CapMédica, Clínica de Trasplante Capilar

En CapMédica podrás recuperar tu pelo para siempre gracias a las últimas técnicas en microtrasplante capilar FUE-DHI para cabeza, barba y cejas. Ofrecemos a nuestros pacientes experiencia, calidad y, sobre todo, resultados. Ponemos a tu disposición la más avanzada tecnología en injerto de pelo, tratamientos para la alopecia y el mejor equipo médico.

¿Qué es y cómo realizamos un injerto capilar?

El trasplante de pelo o injerto capilar, es un proceso minucioso por el cual se extraen las unidades foliculares de la zona donante y se injertan en la zona receptora, siendo el procedimiento más eficaz contra la calvicie, ya que el pelo trasplantado vuelve a crecer con normalidad y no se vuelve a caer.

Cada unidad folicular (compuesta por 1, 2, 3 y 4 pelos) es extraída de manera individual de la zona donante e implantada en la zona receptora.

La técnica utilizada es la FUE-DHI, siendo esta la técnica de extracción folicular más avanzada y siendo la mejor opción gracias a sus excelentes resultados durante estos últimos 15 años. FUE-DHI te permite extraer e implantar una a una las unidades foliculares, eligiendo el ángulo y profundidad para recuperar el pelo perdido con mayor naturalidad.

Ventajas del trasplante capilar:

  • Es una cirugía ambulatoria, es una intervención totalmente segura y solo requiere anestesia local.
  • Conseguirás unos resultados naturales al distribuir los folículos pilosos mediante los microinjertos desde las zonas más pobladas a las de menos densidad, teniendo en cuenta el crecimiento del pelo.
  • El pelo crecerá con normalidad y no se caerá al tratarse de tus propios folículos. No produce rechazo ni alergias.
  • Es un trasplante efectivo tanto en los hombres como en las mujeres.

Requisitos para realizarse un trasplante de pelo

El trasplante de pelo está indicado tanto para hombre como mujeres, sin importar la edad, que tengan una alopecia androgénica estabilizada o bien cuando se haya perdido la densidad capilar y deseen recuperar el pelo perdido.

Para poder realizar un trasplante de pelo, el paciente deberá de tener una buena zona donante, que suele ser la nuca o bien las zonas laterales de la cabeza.

¿En qué consiste la técnica FUE-DHI?

La técnica FUE-DHI es la más sencilla y rápida, consiste en extraer las unidades foliculares de la zona donante e implantarlas una a una en la zona receptora mediante los “implanters”. Gracias a ellos podremos injertar las unidades foliculares una a una con precisión, profundidad y dirección, consiguiendo un resultado natural y adecuado a las características faciales de cada paciente.

Otra característica importante de la técnica es que obtenemos múltiples unidades foliculares sin tener que crear una cicatriz lineal, lo cual supone una gran ventaja ya que todas las unidades foliculares extraídas serán trasplantadas a la zona donante sin dañarla y sin límite, llegando a conseguir una mayor densidad.

Es un procedimiento riguroso que permite obtener las unidades foliculares con 1, 2, 3 y 4 pelos y además poder separarlas de acuerdo a las necesidades específicas de cada caso.

Ventajas de la técnica FUE-DHI

  • Resultados más naturales.
  • Los folículos tienen una tasa mayor de supervivencia.
  • No deja cicatriz.
  • Permite extraer las unidades foliculares de cualquier zona.

¿Cómo realizamos los trasplantes capilares? Explicación paso a paso

Recomendaciones postoperatorio

Una vez finalizada la intervención, hay que realizar una serie de cuidados para conseguir los mejores resultados posibles.
  • Deberás mantener reposo el mayor tiempo posible, evitando los roces del cabello con cualquier objeto.
  • Tendrás que pulverizarte la zona con suero fisiológico durante los primeros días cada 20 minutos.
  • La primera noche deberás de dormir semierguido para no rozar la zona donante.
  • Utilizar champú neutro sin frotar, con pequeños toques suaves con la yema de los dedos.
  • Evitar el uso de gorros o cualquier objeto que cubra la cabeza.

Trasplante de pelo en mujeres

La alopecia también es un problema que sufren las mujeres en diferentes etapas de su vida. Aunque los casos más comunes se dan llegados a cierta edad, la alopecia femenina cada vez se produce de manera más precoz.

Las causas más frecuentes de la pérdida de pelo:

  • Problemas con la glándula tiroidea.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Alopecia androgenética.
  • Maltrato del pelo por un excesivo uso de productos químicos.

El implante de pelo, tiene una creciente demanda entre las mujeres, dado que en general éstas aceptan peor que los hombres la pérdida del pelo, dadas las connotaciones estéticas y culturales que este hecho conlleva.

En nuestro centro, te brindamos una diversidad de servicios enfocados en el cuidado capilar, destacando los trasplantes tanto en el cuero cabelludo como trasplantes en las cejas. Nuestro equipo altamente capacitado se encuentra a tu entera disposición para responder cualquier consulta que puedas tener acerca de estos tratamientos o injertos capilares.

Para evaluar si una mujer es apta o no para un trasplante de pelo habrá que identificar primero la causa, los grados de alopecia y las áreas afectadas (escala Ludwig). Ya que un trasplante de pelo no es siempre la única opción para tratar la alopecia femenina. En ocasiones hay componentes como un problema de tiroides o de anemia que es mejor tratar y regular para así mejorar el pronóstico capilar. Por eso, siempre hay que analizar cada caso de forma individualizada.

Uno de los principales problemas a la hora de realizar un injerto capilar en mujeres es, sin duda, la creencia de que deberá raparse toda la cabeza. En CapMédica trabajamos con la técnica de rasurado parcial. Consiste en realizar una pequeña ventana en la zona de la nuca (zona donante), que se puede tapar con el resto del pelo. A la hora de injertar las unidades foliculares en la zona receptora no será necesario cortar ni rapar el pelo, conservando así la melena en todo momento. Esto es una gran ventaja, ya que muchas mujeres no están dispuestas a raparse toda la cabeza.

Modalidades de injerto capilar en CapMédica

Preguntas frecuentes

¿Si mi padre es calvo, yo también lo seré?

No necesariamente. Cada uno de nosotros hereda un patrón de alopecia, normalmente ya presente en la familia, y no precisamente es el del padre.

Lo más importante es hacer una buena historia clínica al paciente y detectar precozmente el patrón que presenta e iniciar tratamiento para frenar su evolución.

¿Es cierto que el pelo se cae más en unas estaciones que en otras, o es un mito?

El pelo normalmente se cae más después del verano, en la época de otoño. Esto forma parte de una variación fisiológica, más marcada en algunas personas.

En la práctica totalidad de las personas que tengan una caída más marcada en estas épocas del año, el ciclo volverá a su normalidad sin la necesidad de iniciar ningún tipo de tratamiento específico.

Es cierto que la disminución de densidad, o el aumento de la caída, en estas épocas provocan consultas que facilitan el diagnóstico de otras enfermedades, como la alopecia androgenética permitiendo el inicio de tratamientos precoces.

¿Es la alopecia una enfermedad?

La alopecia no es una enfermedad como tal, más bien se trata de un signo, que se traduce en pérdida de pelo -ya sea localizada o generalizada-, y que podrá formar parte del diagnóstico de una enfermedad junto con otros síntomas. Si se actúa sobre la causa de la enfermedad, tanto la alopecia como los otros síntomas tenderán a mejorar.

La alopecia que más frecuentemente se diagnostica es la androgenética, pero hay muchos otros tipos que deberán diagnosticarse correctamente. Es importante tener en cuenta que, muchos de ellos, durante su evolución, crean una cicatriz en donde el pelo ya no es capaz de volver a crecer.

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es un tipo alopecia no cicatricial que aparece de forma recurrente como una pérdida de pelo, en forma de pequeñas áreas bien definidas. Puede afectar a cualquier área con pelo y de muchas formas diferentes. Aunque es una enfermedad de carácter benigno, y la mayoría de los pacientes son asintomáticos, puede causar angustia emocional y psicosocial importante.

En algunos paciente se asocia con una afectación de las uñas. La zona más problemática de afectación es la periocular, cuando la alopecia reata afecta a las pestañas y la cejas de produce una despersonalización de la persona por lo que el adecuado tratamiento de esta zona si se encontrara afecta sería nuestro objetivo primario.

Para su diagnóstico normalmente basta con una correcta historia clínica y exploración física pero, en ocasiones, se requiere una biopsia confirmatoria.

¿Qué es la alopecia androgenética?

La alopecia androgenética es un trastorno determinado genéticamente que se caracteriza por el cambio de un pelo grueso -largo y pigmentado- conocido como pelo terminal, en un pelo cada vez más fino -corto y sin color- conocido como pelos vellosos.

Es una enfermedad muy común que afecta a hombres y mujeres.  La enfermedad tiene un inicio gradual pero el resultado final es una zona de calvicie total.  En varones se ve una recesión gradual de la línea de implantación frontal al inicio del proceso, mientras que en mujeres el pelo generalmente se pierde de forma difusa sobre la coronilla y respetando la primera línea.

Para su correcto diagnostico normalmente basta una buena historia clínica y una exploración física pero, en ocasiones, en preciso solicitar una serie de analíticas de sangre.

¿Por qué hay hombres con una barba enorme que luego son complemente calvos?

Los folículos de los pelos de la barba son, al igual que los de la parte de atrás de la cabeza, bastante insensibles a los efectos de una hormona, la dihidrotestosterona.

El efecto de esta hormona hace que los pelos sean cada vez más pequeños en ciclos sucesivos, por este motivo el pelo de la barba es siempre grueso y no se miniaturiza como el del cuero cabelludo. Al contrario de lo que se suele creer, nada tiene que ver que sea un pelo que se corte más frecuentemente

¿Por qué es más frecuente ver hombres calvos que mujeres calvas? ¿Tiene que ver con la genética o con la forma de vida?

Aunque la genética es lo más importante, durante los últimos años se han publicado estudios que relacionan la alopecia androgenética con otras enfermedades como la hipertensión.

Aunque esta relación es importante, podemos decir que la alopecia androgenética, y otros tipos de alopecia, tiene una genética que de alguna forma “programa” nuestra pérdida de pelo.

Aunque muchas mujeres, sobre todo a edades más avanzadas, sufren de alopecia, son los hombres los que la sufren con mayor frecuencia. Esto se debe a que los hombres tenemos un perfil hormonal diferente al de las mujeres. Es por este perfil hormonal, y nuestra predisposición personal heredada, por lo que algunos podrán padecer este tipo de alopecia y otros no.

¿Puedo financiar mi tratamiento?

El tratamiento se puede financiar de varias formas, siempre sin ningún interés. Una forma es, simplemente, aportando el DNI.

¿Los trasplantes de pelo siguen dejando el cabello como el de una muñeca Nancy?

Antiguamente se trasplantaban grupos de unidades foliculares. Esta forma de trasplantar daban los famosos pelos de muñeca. Actualmente esa forma de operar forma parte del pasado ya que lo que se trasplanta son unidades foliculares independientes a través de la técnica FUE.

Cada unidad folicular tiene de 1 a 4 pelos saliendo de un orificio. Esa unidad folicular independiente es lo que se ha conseguido trasplantar dando unos resultados indetectables. La prueba está en personajes públicos de la política o del deporte que ha reconocido haberse sometido a un trasplante con un resultado completamente natural.

¿Necesito coger baja si me hago un trasplante de pelo?

Aunque no se precisa de baja para poder someterse a un trasplante de pelo. Muchas personas aprovechan fechas como las navidades o el verano para someterse a la intervención.

Cuando se realiza un trasplante capilar con técnica FUE -con pocas unidades foliculares- y el trabajo que se realiza no es físico, no se precisa ningún período de descanso.

¿En cuánto tiempo son visibles los resultados de un trasplante de pelo?

Durante el primer mes tras el trasplante, la mayor parte del pelo trasplantado se caerá, ese folículo trasplantado volverá a dar un pelo natural de forma progresiva durante los primeros meses pero será después de 9 meses y de forma definitiva después de un año cuando se verá el resultado final del trasplante.

¿Hay un límite de edad para hacerse un trasplante?

Para poder indicar un trasplante como tratamiento para una alopecia, el diagnóstico será la clave. Cuando el diagnóstico esté hecho se deberá de comprobar que la alopecia esté controlada.

Por este motivo, a pacientes de 20 años con alopecia androgenética se les deberá de estabilizar primero, durante unos años para poder operar pero, sin embargo, se podrá opera a un niño de 11 años con una alopecia cicatricial fruto de un traumatismo puntual.