¿Qué es la dermatitis seborreica?

¿Qué es la dermatitis seborreica?

dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es un proceso inflamatorio que consiste en la aparición de pequeñas lesiones cubiertas por escamas untuosas prominentes, y localizadas normalmente en la denominada región seborreica, es decir: el cuero cabelludo, la frente, las cejas, las prominencias malares, los pliegues nasolabiales, la zona detrás de la oreja y en ocasiones, el pecho y las axilas.

Causas de la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica está producida por la coincidencia de tres factores: la presencia de determinados hongos residentes en la piel, las secreciones sebáceas y la propia predisposición de cada individuo. Es importante saber que este último factor, el individual, es el que determina la aparición de este tipo de trastorno del cuero cabelludo.

No obstante, siendo una situación que podemos definir como crónica, hay una serie de factores que favorecen la aparición de un brote, y que el paciente puede en muchos casos manejar con o sin la ayuda de su médico, como por ejemplo el consumo de tabaco, el estrés, el alcohol, las hormonas sexuales masculinas y determinados alimentos con exceso de grasa.

 

Síntomas de la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica se manifiesta como manchas rojizas cubiertas por escamas o costras sutiles, de aspecto ligeramente graso. Una vez que aparecen las primeras lesiones, la enfermedad suele cursar en brotes que, aunque se logren controlar, suelen reaparecer periódicamente durante toda la vida.

 

Tratamiento

El tratamiento de la dermatitis seborreica consiste en el uso de antifúngicos tópicos, solos o en combinación con determinados antiinflamatorios:

  • Agentes antifúngicos:  Como el ketoconazol, el ciclopirox y el itraconazol.
  • Corticosteroides:  Ayudan a reducir la inflamación, picazón y molestias.
  • Los inhibidores de calcineurina:  son antiinflamatorios que no contienen corticoides y en los que incluyen el tacrolimus y el pimecrolimus.  Al respecto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aconseja que se utilicen sólo cuando otros tratamientos no han sido efectivos, o si no se toleran otros tratamientos.

En cualquier caso nunca debes iniciar ningún tratamiento de esta patología sin la indicación de tu dermatólogo.

Si crees que puedes tener este problema, pide cita ya en CapMédica para que nuestros dermatólogos analicen tu caso.

Comparte:
logos-capmedica-prensa-2a logos-capmedica-1

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies