Diagnósticos

Diagnósticos

¿Cuáles son los principales diagnósticos?

Alopecia AndrogenéticaAlopecia AreataEfluvio TelogénicoEczema SeborreicoPsoriasis del cuero cabelludoLesiones del cuero cabelludo

Alopecia androgenética

alopecia-androgeneticaLa alopecia androgenética es el nombre con el que se conoce a un tipo de calvicie y consiste en la disminución en cantidad y grosor del pelo hasta llegar al punto en que puede desaparecer, ya sea de forma temporal o permanente. Esta condición está determinada por las hormonas masculinas y por la herencia o factores genéticos. Suele comenzar en ambos sexos a los 20-30 años de edad, estableciéndose a los 40 años.

¿Quiénes pueden padecerla?

Tanto mujeres como hombres pueden presentar pérdida de la cantidad y grosor del cabello; sin embargo, los patrones de cada uno de ellos son diferentes.

¿Cuáles son los diferentes tipos de alopecia androgenética (AGA)?

La AGA puede clasificarse en varios tipos, según cuál sea la causa que la provoque. Los tipos de calvicie incluyen los siguientes:

  • AGA de patrón femenino: Si bien es menos común que la calvicie de patrón masculino; este tipo de calvicie suele provocar la pérdida de cabello en la frente, en los laterales y/o la coronilla. La calvicie de patrón femenino rara vez provoca la pérdida total del cabello.
  • AGA de patrón masculino: La calvicie de patrón masculino suele ser una condición hereditaria. Puede comenzar a cualquier edad. La pérdida de cabello suele comenzar al frente, a los lados o en la coronilla de la cabeza. Algunos hombres tienen una calvicie localizada o un retroceso de la línea de crecimiento del cabello, mientras que otros pueden perder la totalidad del pelo.

El tratamiento específico para la alopecia será determinado basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Grado de afectación.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

Le ofrecemos en CapMédica los tratamientos médicos o quirúrgicos más eficaces existentes en la actualidad para su problema de alopecia.

Alopecia areata

alopecia-areata

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es un enfermedad frecuente que causa la pérdida del pelo de la cabeza y de otras áreas del cuerpo. Generalmente se empieza en forma de pequeñas placas redondas que pueden ser solitarias o múltiples, afectando al cuero cabelludo.

¿A quién afecta la alopecia areata?

Según un reciente estudio, la proporción de alopecia areata en la población es del 1.7% lo que la hace tan común como la psoriasis. El 60% de pacientes normalmente presenta su primera placa alopécica a los 20 años de edad. El 20% presenta su primera lesión por encima de los 40 y el 12% más allá de los 50.

¿Cómo se presenta la alopecia areata?

La alopecia areata puede clasificarse de diferentes formas: Según la cantidad de la caída del cabello.

  • La alopecia areata en placas se refiere a la pérdida de pelo en cantidad variable desde zonas más grandes a más pequeñas que generalmente tiene lugar en el cuero cabelludo, pero puede afectar cualquier zona pilosa.
  • En la alopecia areata total se pierde todo el pelo de la cabeza y la superficie del cuero cabelludo queda totalmente lisa.
  • La alopecia areata universal afecta a todo el pelo de la cabeza y cuerpo, incluso las pestañas, cejas, vello axilar o púbico. Los problemas prácticos de este tipo de alopecia son que 1) sin las cejas, la transpiración gotea en los ojos; 2) sin las pestañas, no hay protección del polvo ambiental; 3) sin vellos nasales, no hay ninguna protección en los orificios nasales o senos de las partículas extrañas en el aire.

Según la forma de la caída de cabello.

  • Forma circunscrita o localizada.
  • Forma reticulada en la que se esparcen áreas irregulares sin pelo con áreas de pelo en el cuero cabelludo.
  • Forma ofiásica. Es un forma de pérdida del pelo que cubre la zona de la nuca, formando un turbante encima de los bordes del cuero cabelludo. Este tipo de pérdida de pelo es más resistente al tratamiento.
  • Forma difusa: forma de pérdida de pelo incompleta que afecta al cuero cabelludo entero sin las placas típicas. Este tipo puede ser difícil de diagnosticar y puede requerir la realización de una biopsia.

¿Cuáles son los datos mas orientadores para el dermatólogo de la alopecia areata?

Además de la típica aparición en placas y la facilidad de desprenderse a la tracción en los bordes de éstas, el dermatólogo busca siempre vellos en “signo de admiración” – pelo roto, corto y afilado. En algunos pacientes las uñas desarrollan un piqueteado similar al que podría realizarse clavando una aguja.

Le ofrecemos en CapMédica los tratamientos médicos o quirúrgicos más eficaces existentes en la actualidad para su problema de alopecia.

Efluvio telogénico

efluvio-telogenicoEl efluvio telogénico es una pérdida de pelo benigna. Existe un incremento de la expulsión del tallo del pelo, no sufriendo daño la parte “viva” del pelo, su raíz. Normalmente se expulsan a diario entre 50-100 tallos.

En el efluvio telogénico aumenta la expulsión del número de tallos. Por ello debemos:

  • Descartar posibles causas que lo originen: anemia, ferropenia, trastornos del tiroides, síndromes carenciales, postparto, eczema seborreico, estrés…
  • Frenar el ritmo acelerado de expulsión de pelo.

Eczema seborreico del cuero cabelludo

eczema-seborreico

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una enfermedad dermatológica común y frecuente que puede ser tratada fácilmente. Consiste en la aparición de inflamación en zonas de piel donde habitualmente existen muchas glándulas sebáceas. Estas glándulas son las encargadas de producir la grasa de la piel. Esta enfermedad no es contagiosa.

¿Dónde se localiza la dermatitis seborreica?

Habitualmente aparece en cuero cabelludo en forma de caspa, a los lados de la nariz, en las cejas, detrás de las orejas y en área centrotorácica. A veces puede aparecer en axilas e ingles.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis seborreica?

Los síntomas de la dermatitis seborreica son:

  • Prurito (picor).
  • Descamación (escamas, caspa).
  • Eritema (rojeces).
  • Seborrea (piel grasa).
  • Inflamación (hinchazón dolor).

Todos estos síntomas pueden aparecer en otras enfermedades. Por este motivo no debe utilizar tratamientos sin que se haya realizado un diagnóstico previo correcto.

Le ofrecemos en CapMédica los tratamientos médicos o quirúrgicos más eficaces existentes en la actualidad para su problema de alopecia.

Psoriasis del cuero cabelludo

psoriasisLa psoriasis del cuero cabelludo es igual a la psoriasis que afecta a cualquier otra parte del cuerpo. En esta enfermedad las células se reproducen muy rápidamente y producen descamación en la superficie de la piel. Al acumularse adoptan el aspecto plateado o blanquecino característico de la psoriasis.

¿Cuáles son los productos empleados en el tratamiento de esta enfermedad?

Los productos utilizados generalmente para eliminar las escamas llamados queratolíticos incluyen el ácido salicílico, urea, peróxido de benzoilo y derivados del alquitrán. Estos productos deben ser aplicados en el cuero cabelludo sin ser aplicados directamente en el pelo. Una vez aplicados los productos y después de un período variable de tratamiento es fácil desprender las escamas con un peinado suave.

¿Son los champús de alquitrán efectivos?

La eficacia varía de un paciente a otro. Diversos estudios han demostrado que los champús con alquitrán son superiores a otros en el tratamiento de la psoriasis. Estos champús han de dejarse en contacto con el cuero cabelludo entre 5 y 10 minutos, ya que de esta manera puede penetrar en la escama. Una vez utilizado durante este tiempo, el cabello debe ser aclarado y si quiere puede utilizar otro champú que cosméticamente le guste más.

¿Cómo debe aplicarse el tratamiento para la psoriasis del cuero cabelludo?

En la psoriasis del cuero cabelludo, tanto la eliminación de las escamas como la aplicación del tratamiento, se complican por la presencia del cabello. Para la eliminación de las escamas es necesario aplicar aceite o vaselina para humedecerlas. Cuando estas están reblandecidas, con el lavado frecuente o con la ayuda de un peine, es fácil retirarlas. Una vez que se ha conseguido esto, el tratamiento debe ser aplicado directamente en el cuero cabelludo. Algunas de las sustancias utilizadas para eliminar las escamas se aplican mejor después de un baño o ducha de agua caliente.

¿Debe intentarse arrancar las escamas de psoriasis?

El intentar arrancar las escamas fuertemente adheridas puede ser perjudicial para la psoriasis, ya que el rascado vigoroso puede hacer salir más psoriasis o puede provocar la aparición de infecciones. El intentar arrancar las escamas que no se han reblandecido con el tratamiento también puede provocar la ruptura del cabello que esté presente en la zona de las escamas, ese cabello volverá a crecer, pero puede requerir cierto tiempo.

¿Cómo debe lavarse el cabello?

Los champús de tratamiento, en general, resecan el cabello por lo que es aconsejable la utilización posterior de acondicionadores y suavizantes del cabello. Si el tratamiento causa enrojecimiento, picor o molestias, pueden utilizarse lociones de corticoides siempre prescritas por su médico.

¿Cuántas veces debe lavarse el cabello?

La frecuencia de aplicación de los tratamientos depende de la severidad de la psoriasis. Cuando esté en un brote importante, el tratamiento debe ser aplicado con frecuencia y a medida que mejore se debe ir espaciando.

Una vez se ha solucionado el brote de psoriasis es útil el uso frecuente de champús de alquitrán, dos veces a la semana, dejando el champú en contacto con el cuero cabelludo unos 5 minutos. Si lo prefiere, puede utilizar el champú de alquitrán diariamente.

¿Produce la psoriasis caída del cabello? ¿Qué se puede hacer para evitar la caída del cabello?

La psoriasis puede provocar la caída del cabello, pero esta caída es temporal ya que el cabello volverá a crecer. La razón de la caída se debe a la inflamación que acompaña a la psoriasis, por lo que un adecuado tratamiento de la psoriasis detendrá la alopecia.

Los productos con alquitrán estropean mucho el cabello, ¿qué se puede hacer para evitarlo?

Prácticamente todos los tratamientos de la psoriasis del cuero cabelludo son poco aceptables cosméticamente. Lo más aconsejable es aplicar el tratamiento por la noche y por la mañana proceder al lavado del cuero cabelludo. Si el spray o el champú le produce sequedad del cabello es aconsejable que utilice aceite o acondicionadores.

¿Puedo utilizar tintes, fijadores, spray o permanentes en el cabello si tengo psoriasis?

Algunos pacientes refieren no tolerar la aplicación de estos productos aunque otros refieren utilizarlos sin problemas. Lo mejor es no utilizar productos muy fuertes y a ser posible que no contengan alcohol.

¿Es necesario un corte del cabello si tengo psoriasis?

El llevar un cabello corto y la utilización de permanente son en general las técnicas preferidas por los pacientes con psoriasis por la facilidad de aplicación de los tratamientos, pero en realidad el corte de cabello no influye en absoluto en la evolución de la psoriasis. La utilización de secadores de aire ayuda a desprender las escamas del cabello.

*Información obtenida de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

Lesiones del cuero cabelludo

lesiones-capilaresEl cuero cabelludo constituye una área de la superficie corporal de especial interés. Cuando es cubierto por pelo, la auto-exploración es complicada. Los cambios en lesiones preexistentes, motivo fundamental que nos debe hacer consultar al dermatólogo, son más difícilmente observables por el paciente. Cuando el varón presenta alopecia es un área de intensivo daño por las radiaciones ultravioletas y con frecuencia aparecen lesiones producidas por la acción del sol premalignas, estéticas o carcinomatosas.

El correcto diagnóstico de los múltiples procesos que pueden aparecer en el cuero cabelludo requiere de dermatólogos expertos. Se pueden observar procesos inflamatorios como psoriasis, eczema seborreico, liquen plano pilar, alopecia frontal fibrosante, foliculitis pustulosa, lupus discoide, alopecia cicatriciales… Existe con frecuencia procesos tumorales benignos (nevus melanocíticos, quistes triquilemicos, queratosis seborreica, nevus sebáceos, angiomas…), premalignos (queratosis actínicas) o malignos (carcinomas espinocelulares, basocelulares, melanoma…). No son infrecuentes las infecciones bacterianas, micóticas o infestaciones (especialmente en niños).

Comparte:
logos-capmedica-prensa-2a logos-capmedica-1

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies