La pérdida de pelo después del embarazo

La pérdida de pelo después del embarazo

efluvio telogeno

Tras el embarazo, es frecuente que las mujeres perciban que les cae más cabello de lo habitual. Es lo que se conoce como efluvio telógeno postparto. Este tipo de alopecia supone una caída del cabello difusa, de gran cantidad, simultánea y que se puede observar hasta varios meses después de haber dado a luz, lo que genera angustia en la mujer afectada. Sin embargo, en otras mujeres también se puede producir por otras causas, y es importante distinguirlo.

¿Qué sucede tras el parto?

El ciclo normal del cabello se altera por los cambios fisiológicos relacionados con el proceso de embarazo y parto. Algunas hormonas, como los estrógenos o las hormonas tiroideas, entre otras, se pueden alterar significativamente en este periodo y modificar el ciclo del cabello. La gran mayoría de estas hormonas vuelve a la normalidad los primeros días tras el alumbramiento.

Además, hay que tener en cuenta que el parto y el periodo posparto es un proceso que puede favorecer el déficit de nutrientes importantes para la salud capilar, debido a pérdidas de sangre, al inicio de la lactancia, etc.

Como decíamos, la caída que acompaña a este periodo se conoce como efluvio telógeno posparto, en el que tras una fase anágena prolongada por efecto del embarazo, le sigue una fase telógena o de caída profusa, pudiendo dar lugar a una alopecia difusa.

 

La buena noticia: es un proceso reversible

Lo más importante a tener en cuenta sobre el efluvio telógeno es que se revierte, muchas veces espontáneamente, y su pronóstico capilar es favorable. Nunca conduce a una alopecia total permanente por sí sola si la paciente no tiene alopecia androgénica o de otra clase al mismo tiempo. Cuando el efluvio telógeno cesa, el problema se resuelve por sí solo tras pocos meses.

Por lo general, la caída se irá frenando progresivamente, notando cada vez menor pérdida de pelo. Posteriormente, dará comienzo una fase de recrecimiento con pelo fino y corto que, poco a poco, se irá haciendo más grueso hasta recuperar la longitud y el tallo habitual. Todo este proceso es muy lento y puede durar hasta un año, por lo que no hay que alarmarse antes.

Cuando la pérdida de cabello es importante, siempre es recomendable acudir al dermatólogo para disminuirla en casos severos y tratarlo en forma específica cada caso.

 

Tratamiento para el efluvio telógeno

El efluvio telógeno puede tratarse mediante complementos alimenticios, como los suplementos vitamínicos, y corrección de los niveles de hierro que normalmente están bajos tras el parto, ya que la anemia ferropénica es una de las causas de alopecia y pelo frágil. Igualmente tu especialista en pelo descartará que existan otros problemas adicionales.

¿Acabas de dar a luz hace poco y notas que tu pelo se cae más de lo habitual? En CapMédica podemos ayudarte. Llámanos y pide cita aquí.

Comparte:
logos-capmedica-prensa-2a logos-capmedica-1

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies