La fototerapia para evitar la caída del pelo

La fototerapia para evitar la caída del pelo

fototerapia para evitar la caída del pelo

La alopecia androgenética  consiste en la reducción de la cantidad y grosor del cabello hasta el extremo en  que éste puede desaparecer, ya sea de forma temporal o permanente. Esta condición está determinada por las hormonas masculinas y por la herencia o factores genéticos, pudiendo darse en ambos sexos en torno a los 20-30 años de edad y estableciéndose a los 40 años. Se trata de un problema para el que existen diferentes formas de tratarlo, entre ellos la fototerapia, que es uno de los tratamientos más novedosos .

¿Qué es la fototerapia?

Se trata de una luz láser de baja intensidad que origina efectos positivos en el crecimiento del pelo sin efectos secundarios, dolor o efecto tóxico. Los efectos de la fototerapia de baja intensidad sobre el pelo son fotoquímicos, no térmicos. Los fotones penetran en la dermis y se absorben en la mitocondria y en las membranas celulares. La energía fotónica se convierte en energía química en la célula en forma de adenosín trifosfato (ATP). La permeabilidad de la membrana celular cambia y los cambios fisiológicos favorecen el crecimiento del pelo.

En CapMédica se utiliza el sistema iGrow’s®, que combina luz láser a longitud de 655nm demostrando científicamente y con diversos estudios la estimulación celular y el crecimiento de pelo.

Métodos de aplicación

La fototerapia se puede aplicar de dos maneras: mediante el uso del casco, que normalmente se aplica en el centro dermatológico de referencia, o con un peine especial, que el paciente puede llevarse a casa. El peine maneja menos energía, por lo que desde CapMédica se recomienda o bien el uso único del casco, o bien el casco más el peine, pero nunca el peine de forma individual.

¿Cuántas sesiones hacen falta?

Se puede elegir entre una y tres sesiones semanales, dependiendo de la disponibilidad del paciente, y lo ideal sería seguir este tratamiento durante un período de 4 meses. Numerosos estudios científicos han avalado ya la eficacia de esta técnica, ya que después de que una persona se haya sometido al tratamiento, puede observarse con el trichoscan (programa para la medición digital del crecimiento y de la caída del cabello) cómo ha aumentado la densidad del pelo.

¿Puede usarse con otros tratamientos?

La fototerapia puede usarse como única terapia, pero lo más efectivo es combinarla con otros tratamientos obteniendo una mayor tasa de éxito. Pero es una buena alternativa en aquellas personas que quieren frenar la caída del pelo y no quieren tomar tratamientos orales que puedan ser incompatibles con cualquier otra medicación habitual.

Contraindicaciones

La fototerapia no sería recomendable en aquellas personas que tengan antecedentes de enfermedades fotosensibles como por ejemplo el lupus eritematoso, en aquellas personas que estén tomando alguna medicación fotosensible como pueden ser algunos diuréticos o en personas intolerantes al sol o con lesiones a causa del mismo. Tampoco se aconseja esta terapia en personas con cirugías amplias en el cuero cabelludo, como por ejemplo, a causa de un accidente, ni en personas con alopecia completas.

Resultados

Numerosos estudios científicos demuestran que tras cuatro meses de tratamiento, los pacientes sometidos a la fototerapia ha aumentado la conversión de pelo velloso a vello terminal y se detecta más cantidad de folículos en anágeno activo, lo que se traduce en una mayor densidad de pelo en el paciente. Esto sucede porque se acelera la mitosis y se estimulan las células madre del folículo piloso y también los queratinocitos foliculares. Además, parece que la luz láser altera el metabolismo produciendo un proceso antioxidante.

Los expertos de CapMédica recomiendan esta técnica como un método intermedio entre los tratamientos orales y tópicos (que requieren una mayor constancia por parte del paciente) o la otra cara de la moneda, el trasplante de pelo, que al fin y al cabo es una cirugía. La fototerapia se postula así como un tratamiento indoloro y sin efectos secundarios capaz de conseguir grandes avances en el crecimiento de nuestro pelo. ¿Te animas a probarla?

Comparte:
logos-capmedica-prensa-2a logos-capmedica-1

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies