Alopecia femenina y su influencia en la salud física y psicológica del paciente

Alopecia femenina y su influencia en la salud física y psicológica del paciente

Alopecia femenina

La alopecia femenina pasa más desapercibida que la del hombre, sin embargo, el pelo es un componente estético de gran valor para su imagen, un valor de su belleza y su pérdida afecta a su autoestima, causándole ansiedad, depresión, a consecuencia del drástico cambio de imagen que experimentan. Los especialistas en Dermatología de la Clínica Avanzada del Pelo, CapMédica, son muy sensibles a la situación de pérdida del pelo que viven muchas mujeres  que acuden a la clínica, donde ofrecen un estudio específico e individualizado para cada patología así como diferentes alternativas de tratamientos para frenar tu alopecia.

En ese sentido, desde CapMédica siempre recomendamos que acudas a un especialista desde el primer momento en que observes una pérdida de su pelo, o sientas irritación del cuero cabelludo, picores u otros síntomas anormales, ya que podría ser la antesala de una caída del pelo.

Los cambios hormonales pueden afectar al pelo y producir alopecia femenina

Los periodos críticos para la caída de pelo en la mujer están entre los 25 a 30 años y durante la menopausia. El motivo son los cambios hormonales puesto que al reducirse el nivel de estrógenos da lugar un desequilibrio natural entre estrógenos y andrógenos, afectando al pelo.

La alopecia femenina se caracteriza por:

  • Ser más difusa que en los hombres y suele mantener su integridad de la primera línea.
  • Es poco común que haya entradas.
  • La pérdida del pelo en las féminas se genera a nivel frontal y superior de la cabeza.
  • Su evolución se produce más lentamente que en los varones pues rara vez llega a fases tan avanzadas.
Se calcula que el 40% de las personas que sufren pérdida de pelo de forma temporal o en un largo periodo de tiempo son mujeres, y la causa más frecuente que se ve en las consultas de Dermatología de la Clínica Avanzada del Pelo, CapMédica, son los casos de alopecia androgenética, un tipo de alopecia no cicatricial.

La alopecia androgenética o FAGA (female androgenetic alopecia) se deriva a su vez de tres  factores:

  • El envejecimiento
  • Presencia de hormonas masculinas
  • La herencia.

El 40 % de las mujeres a partir de 50 años presenta alopecia androgenética

Se calcula que en España el 40 % de las mujeres a partir de 50 años presenta este tipo de alopecia. Ello se produce por la abundante presencia de una hormona masculina, la dihidrotestosterona (DHT), en el interior del folículo piloso. La conversión de testosterona a DHT la regula una enzima, la 5-alfa-reductasa, en el cuero cabelludo. El incremento en las hormonas masculinas (DHT) durante la pubertad inicia este proceso.

La acción de la DHT permite que el folículo se degrade y que se acorte su fase anágena, y  aunque el folículo esté vivo va a experimentar un crecimiento cada vez más reducido;  mientras, algunos folículos mueren pero en su gran mayoría se hacen más pequeños, finos, con aspecto velloso y poco pigmentado.

Dado que la fase de crecimiento se reduce, la caída del pelo continúa pero éste se vuelve más fino y ya no aguanta el peinado diario originando la pérdida progresiva del pelo.

La asociación de sebo y alopecia es habitual, ya que la glándula sebácea es igualmente dependiente en su función de los andrógenos. Frente a esta situación, la glándula sebácea adherida al folículo continúa teniendo igual tamaño y se produce similar cantidad de sebo. Cuando con un tratamiento médico se reducen las hormonas masculinas, las glándulas sebáceas se hacen más finas y se rebaja su producción de grasa. En estos casos, la cantidad de hormona en el sebo es también menor, con lo que no se producirá tanto daño.

Alopecia femenina - Escala del Dr. Ludwig

Ante una pequeña pérdida de pelo es importante acudir a un especialista

En 1977, el Dr. Ludwig presentó una escala con 3 grados de evolución de la alopecia androgenética en mujeres a fin de definir su grado de afectación y establecer los criterios para su tratamiento.

  • Tipo 1: Existe una pequeña pérdida del pelo o se vuelve más fino. Aconsejamos acudir a un especialista pues con un tratamiento adecuado se pueden recuperar los efectos producidos.
  • Tipo 2: Se reduce notablemente el volumen del pelo. Se produce un retroceso del pelo en la línea media y hay una importante parte sin el mismo.
  • Tipo 3: En esta fase hay una gran pérdida de pelo en la parte superior de la cabeza y también en la zona de la línea media de separación.

El efluvio telógeno es una pérdida acelerada de pelo, entre 40 a 60 pelos diarios

Otra de la causas más importantes que causan la caída del pelo en las mujeres es el Efluvio telógeno. Consiste en una pérdida acelerada de pelo mayor de lo habitual, que se cifra en más de 40 a 60 pelos diarios. Los dermatólogos observamos una gran caída de pelo con tan solo pasar los dedos por la cabeza de la paciente. Se estima que ocurre unos tres meses después de que se haya producido la causa que lo desencadena, por lo que es habitual no establecer una relación entre ambos momentos.

El estrés, enfermedades, determinados medicamentos y dietas, anticonceptivos, posparto también son causantes de la alopecia

Desencadenantes  del efluvio telógeno son:

  • Estrés y enfermedades: Tras una situación estresante, se puede comenzar a perder pelo entre uno y tres meses después. Esto también se puede generar cuando el paciente ha tenido fiebres altas o ha padecido enfermedades de tipo crónicas.
  • Anemia ferropénica: La falta de hierro produce caída del pelo en ambos sexos. Pero en las mujeres este problema es más frecuente, sobre todo en las que padecen una menstruación larga o abundante. Se detecta con análisis y se corrige con tratamiento médico.
  • Dietas: Las dietas pobres en hierro y en proteínas pueden ocasionar pérdidas de pelo.
  • Pastillas anticonceptivas: Hay mujeres a las que se les cae el pelo mientras tienen un tratamiento con anticonceptivos orales ya que están predispuestas por herencia a ello pero se acelera debido a los efectos de la hormona masculina que poseen algunos progestágenos. En estos casos se aconseja cambiar a otras pastillas anticonceptivas.
  • Posparto: Cuando una mujer da a luz muchos pelos pasan a la fase de reposo del ciclo pilar, es por ello que pasados dos o tres meses tras el parto se empieza a observar una caída del pelo que se puede alargar hasta los seis meses. No todas las mujeres tendrán la misma experiencia, pero la mayoría se resolverán con un tratamiento médico adecuado.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos empleados en la quimioterapia del cáncer pueden hacer que el paciente pierda hasta el 90% del pelo, pero una vez que cesa el tratamiento, en la mayoría de los pacientes el pelo vuelve a crecer. Otros fármacos que también pueden generar la pérdida de pelo son: los que reducen el colesterol; para el Parkinson; antiulcerosos; anticoagulantes; antiartríticos; los derivados de la Vitamina-A; anticonvulsivantes; antiepilépticos; antidepresivos; beta bloqueantes para la hipertensión arterial; antitiroideos; esteroides anabolizantes, entre otros.
  • Enfermedad tiroidea: Una tiroides poco activa o hiperactiva puede generar la pérdida de pelo, el cual va a necesitar de un tratamiento específico.

Alopecia areata

Es una enfermedad origen inmunológico que produce una pérdida del pelo a parches, tanto en el cuero cabelludo, como en otras partes del cuerpo como cejas, pestañas,  barba, brazos o piernas. Es una enfermedad multifactorial, en la que hay una predisposición genética.

Puede afectar a personas de ambos  sexos y edad, aunque es más frecuente en niños y en el rango de edad de 20 a 40 años. Algunos estudios arrojan como dato que existe un leve predominio femenino en este tipo de alopecia.

Consulta de alopecia femenina

En CapMédica ofrecemos un diagnóstico personalizado a cada paciente

Para la Clínica Avanzada del Pelo, CapMédica, lo más importante es individualizar a cada paciente a la hora de realizar el diagnóstico de su caso, para poder ofrecer las diferentes alternativas de tratamiento.

Los tratamientos que oferta CapMédica son:

En CapMédica utilizamos la formulación magistral para prescribir tratamientos tópicos de forma personalizada para lograr la total cosmeticidad y aplicabilidad estética. El principal principio activo que se utiliza en las formulaciones tópicas es el Minoxidil.

Se trata de un vasodilatador empleándose entre el 2% y el 5% en ambos sexos. Lo habitual es prescribir 2 aplicaciones de 1 ml cada 24 horas con el pelo limpio y seco. A los tres meses de iniciado el tratamiento se empiezan a ver los efectos con una respuesta positiva en el 30% al 60% de los casos. Si se suspende el tratamiento, en un plazo de tres meses desaparecerán sus efectos beneficiosos.

Respecto a los tratamientos hormonales orales, nuestros especialistas pueden optar por pedir un estudio hormonal  previo para descartar si existe algún problema interno y  prescribirle tratamientos antiandrogénicos, tales como finasteride, acetato de ciproterona, dutasteride, aldosterona, entre otros. Estos tratamientos van a requerir un exhaustivo control e información sobre cómo utilizarlo.

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una técnica segura ya que es autóloga, la sangre se deriva del propio paciente. Consiste en aplicar mediante inyecciones de mesoterapia una fracción del plasma rico en plaquetas  del propio paciente a fin de favorecer la regeneración o estimular el crecimiento del pelo. El plasma se obtiene extrayendo sangre, que luego se centrifuga para separar la fracción de PRP del resto de las partes de la sangre. El PRP se activa con cloruro cálcico, liberando sus factores de crecimiento que se infiltran en el cuero cabelludo.

Cómo último recurso CapMédica ofrecerá el trasplante de pelo, con el que se podrá imitar y reproducir los resultados que se han creado de forma natural.  Para ello se trasplanta pelo de la zona de la nuca hacia zona del cuero cabelludo alterada.

Existen dos métodos para extraer los injertos:

  • Se extrae una tira de piel de la zona donante, también llamada FUT (follicular unit transplantation). El cierre del área donante se realiza con una sutura denominada tricofítica, que permite el crecimiento del pelo a través de la cicatriz creada.
  • Se extraen unidades foliculares directamente sin tener que utilizar suturas en la zona. La técnicas se denomina FUE (follicular unit extraction) y no es preciso el uso de suturas.
Tanto la planificación del trasplante como la habilidad artística en el proceso de implantación son claves en ambas técnicas para lograr los mejores resultados estéticos y naturales.
Comparte:
logos-capmedica-prensa-2a logos-capmedica-1

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies